¡Bienvenida/o a la primera entrega de una serie de cinco boletines que la Internacional de la Educación ha preparado sobre el Día Mundial de los y las Docentes! A partir de ahora y hasta el 5 de octubre, le enviaremos cada semana un breve boletín con información sobre esta campaña. Además, la IE ha elaborado una Declaración que hace hincapié en sus demandas a los gobiernos en lo que respecta a las condiciones de trabajo de los y las docentes y la garantía de una educación de calidad en todo el mundo. Cada boletín destacará dos de las seis peticiones, exponiendo argumentos a favor de los y las docentes en el periodo previo al Día Mundial de los y las Docentes. También incluiremos una selección de los planes de actividad de las afiliadas. | Esta semana, la IE destaca el hecho de que nosotros, los y las docentes del mundo, pedimos: - Igualdad de remuneración y de derechos para las mujeres
- Salario vital
| | Igualdad de remuneración y de derechos para las mujeres: la discriminación a las docentes es inaceptable. En este sentido, los gobiernos deben asegurar la capacitación de las mujeres en el entorno educativo, decisorio y laboral. Corresponde a las instituciones de enseñanza promover la igualdad de género y la capacitación de la mujer. Sin embargo, la realidad es muy distinta: las docentes sufren discriminación en todos los ámbitos educativos, en consonancia con su situación en la sociedad en general. No importa en qué lugar, la mujer gana menos que el hombre, en la docencia como en otras profesiones. En 2003, la Oficina de la IE para Latinoamérica y el Caribe informó de que el sueldo de las mujeres era inferior en seis de los 12 países estudiados, con la agravante de que ocupaban puestos inferiores, la mayoría de las veces en la enseñanza primaria, quedando muy remota la posibilidad de trabajar en la educación secundaria y superior. Además, las mujeres estaban infrarrepresentadas en las funciones de dirección y gestión de centros escolares y universitarios. La diferencia salarial y la discriminación en la titularidad entre profesores y profesoras de universidad se observan en la mayoría de los países anglosajones. Ahora bien, los estereotipos de género afectan a las mujeres hasta en la posibilidad de impartir asignaturas consideradas masculinas, como son las matemáticas o la física. Como consecuencia de ello, las chicas, a falta de referente, no sienten interés por ejercer profesiones que requieran una formación científica. En algunas comunidades, la falta de reconocimiento de la docencia femenina puede ser tal que propicie la estereotipación. Puede darse el caso de que las amenazas sean más directas; de hecho, se sabe que la violencia ejercida en muchas instituciones de enseñanza de todo el mundo es multiforme (física, sexual y emocional) y afecta al profesorado y el alumnado por igual. El centro educativo no sólo no asume la promoción de conductas sexuales responsables que ayuden a contener la epidemia de sida, sino que, además, es con demasiada frecuencia foco de infección de una enfermedad que afecta especialmente a mujeres y chicas. Los sindicatos de enseñanza han integrado en sus políticas la dimensión de género, constituido, en la medida de lo posible, organismos específicos (comités de mujeres, servicios de asistencia sobre aspectos de género, etc.) y reclamado a sus respectivos gobiernos la aplicación de medidas concretas. Un buen ejemplo de esto es la AIPTF, en India, que ha realizado una serie de acciones para asegurarse de que las docentes estén adecuadamente representadas a todos los niveles y tengan un espacio para expresar sus preocupaciones y tomar acción. Entre otros, ha enmendado su consitución para reservar para las mujeres un 33% de los puestos en todos los organos decisorios, ha designado personas de contacto a nivel nacional y estatal para sus afiliados en los estados, ha abierto una cuenta específica y proporcionado un lugar para las actividades de la red de las mujeres. La igualdad de género ha sido uno de los ejes históricos de la actuac ión de la IE, ramificado en numerosos canales de actividad. Dos organismos lideran las actuaciones en igualdad de género: el Comité sobre la Condición de la Mujer y el Caucus de mujeres. Éste se reúne durante los Congresos de la IE. Completa el cuadro el programa de actividades regionales, sin olvidar la participación de representantes de la IE en toda una serie de importantes iniciativas internacionales relacionadas con la promoción de la igualdad de género. La caja de herramientas para la igualdad de retribución tiene como finalidad promover la actuación de los sindicatos en este ámbito. Asimismo, se anima a las organizaciones afiliadas a presionar a sus respectivos gobiernos para que ratifiquen y apliquen los diversos instrumentos internacionales que regulan la protección de la igualdad de género. La IE acaba de publicar, por fin, una caja de herramientas diseñada para asegurar la igualdad de género en los centros de aprendizaje, ayudar a los docentes y sus sindicatos a comprender y conocer los conceptos de género, analizar críticamente el ambiente laboral y trabajar colectivamente para mejorar la situación. En el Día Mundial del Docente, se dedicarán a... En Argentina, la CEA celebrará un simposio sobre "Género, educación y sindicalismo docente". | La formación profesional inicial y continua ofrece la posibilidad de adquirir y desarrollar competencias profesionales, mantenerse informado de las novedades que se produzcan en las tecnologías de la información y las técnicas pedagógicas, y desarrollar una carrera profesional. El debate sobre lo que constituye una formación previa y continua sigue abierto (información de base en el estudio de la Unesco) y la polémica en torno a los distintos modelos empleados en los países desarrollados y en desarrollo, servida. Ahora bien, más allá de la cuestión de la mayor eficacia de un modelo con respecto a otro, no cabe duda de que las medidas de reducción de costes adoptadas en algunos países han rebajado la calidad de la formación del profesorado, llegando incluso a reducirla a la nada. Algunos gobiernos, ante el llamamiento a la Educación para Todos en un contexto nacional de restricción presupuestaria, se las ven y desean para resolver el grave déficit de docentes cualificados y la insuficiencia de recursos económicos necesarios para formar a un número de profesores suficiente. Entre las medidas adoptadas se incluyen la flexibilización de las condiciones de acceso y la reducción, de años a meses, del periodo de formación. El proceso de descentralización producido en otros países ha tenido un efecto parecido: la administración de la educación ha pasado a manos locales, con lo que se obliga a muchas comunidades empobrecidas a asumir la gestión y la dotación de sus escuelas. Todas estas tendencias apuntan a la devaluación de las competencias docentes. Eso sí, influyen más factores que el nivel de competencia del nuevo profesorado: la formación continua, por ejemplo, suele ser inadecuada, insuficiente o inadaptada (seminarios sin seguimiento, falta de pertinencia del contenido), cuando la creciente complejidad de nuestras sociedades del conocimiento exige que los docentes cuenten con los recursos necesarios para afrontar los nuevos retos y atender las necesidades de una realidad en permanente cambio. Las escasas perspectivas profesionales, factor de desmotivación y abandono, son otro elemento empobrecedor de la provisión de educación. En los últimos 20 años, se han ido confirmando nuevas tendencias en los países desarrollados y en desarrollo, como es la introducción de sistemas salariales basados en resultados y contratos de duración determinada. Un estudio de la IE ha hallado que en Uganda, un n ú mero significativo de dodentes trabaja con contratos de corta duraci ó n (normalmente no escritos). Fenómenos parecidos se han presentado en la educación superior, llamados aquí de "desprofesionalización". La precarización y devaluación de la remuneración, las condiciones laborales y modelos de carrera profesional del personal académico se han ido extendiendo en nuestras sociedades. La IE ha denunciado, asimismo, la falta de formación pedagógica de los docentes de educación superior para formar a docentes de secundaria y primaria. | Mor Mbengue, de UDEN (Senegal) En Senegal, los principales obstáculos para la educación de calidad son: - la inadecuación de la formación inicial
- la falta de formación continua
Las principales organizaciones sindicales llevan años trabajando en una plataforma común. | Los sindicatos, desde su interés por el profesionalismo y denunciando la descualificación del profesorado, han luchado por asegurar la formación de los docentes en situación precaria y con insuficiente formación de base. Para ello, proporcionan a sus miembros programas de formación continua y defienden aumentar la participación de los ministerios en el asunto. Los sistemas salariales basados en resultados y los nuevos contratos de duración determinada han suscitado, con diverso grado de incidencia, la oposición de las organizaciones sindicales. En Nueva Zelanda, tras unos años de intensa movilización, los sindicatos de enseñanza firmaron con los empleadores y el gobierno un beneficioso acuerdo marco de negociación y cooperación en materia de desarrollo profesional. En el Día Mundial del Docente, se dedicarán a... En África del Sur, NAPTOSA ha organizado, en la provincia de Mpumalanga, una conferencia en la que se presionará a los políticos invitados para que, entre otras cosas, promuevan el desarrollo profesional de los docentes en esta gran provincia rural. En Perú, SUTEP-Arequipa presionará al Ministerio de Educación y los gobiernos regionales para que elaboren conjuntamente un modelo pedagógico peruano para la aplicación de los planes nacional y regionales de educación. | Proyectos de las afiliadas | LAT (Lesotho) en Lesoto, el Día Mundial del Docente coincidirá con el vigésimo aniversario de la creación de LAT. En el nutrido programa de actividades organizado para la doble celebración participarán los socios del Foro "Campaña por la Educación". El programa recoge una caminata divertida y una concentración en la que tomará la palabra el ministro de Educación ante miles de docentes. | COLPROSUMAH (Honduras) en Honduras, COLPROSUMAH articulará su programa de sensibilización sobre el Día Mundial del Docente en torno a dos conferencias y donaciones de material pedagógico a centros educativos. | | Día Mundial de los y las Docentes – información práctica El Día Mundial de los y las Docentes es un día de conmemoración y movilización, en el que los docentes, el personal educativo, los alumnos, los padres y madres y las comunidades se movilizan para garantizar que se tengan en cuenta las necesidades de las generaciones futuras. Los sindicatos y otras organizaciones organizan a nivel mundial una amplia gama de actividades para celebrar los logros de los y las docentes y presentar peticiones a sus gobiernos; visite nuestro sitio Web ( MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "lists.ei-ie.org" www.ei-ie.org/worldteachersday) para ver más ejemplos de los planes de actividades de las afiliadas. En nuestra página Web, también encontrará información sobre el contexto y la campaña de este año cuyo tema es ‘Mejores condiciones de trabajo para los y las docentes se traducen en mejores condiciones de aprendizaje para los estudiantes’. Encontrará la Declaración de este año, que hace hincapié en las 6 peticiones identificadas por la IE en nombre de sus afiliadas. También tendrá la ocasión de expresarse enviando un testimonio sobre las condiciones de trabajo de los y las docentes en su país, así como leer otras historias de otros docentes. Esta página Web también incluye recursos descargables. Si desea más información sobre las condiciones de trabajo de los y las docentes, le invitamos a que consulte el Informe de la Internacional de la Educación al CEART, disponible en línea y el propio informe del CEART, disponible aquí | La Internacional de la Educación es la mayor federación internacional de sindicatos de personal docente y de apoyo a la educación que representa a más de 30 millones de miembros en todos los sectores de la educación, desde la enseñanza preescolar a la universidad, a través de 390 organizaciones afiliadas en 170 países y territorios. Internacional de la Educación 5 bd du Roi Albert II, B-1210 Bruselas, Bélgica. Tel: +32-2-224-0611 Fax: +32-2-224-0606 Email: info@ei-ie.org Página web : MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "lists.ei-ie.org" www.ei-ie.org Por favor, no responda a esta dirección. Si tiene alguna pregunta, contáctenos en: 5oct@ei-ie.org Si desea borrar su nombre de esta lista de correo, le rogamos nos lo comunique por el siguiente enlace: http://lists.ei-ie.org/unsubscribe.php?CampaignID=466&CampaignStatisticsID=443&Demo=0&EncryptedMemberID=NjE0NQ%3D%3D&Email=pepecampos@fe.ccoo.es | |
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada